Tu puedes cambiar el mundo participando

Vota por una vivienda digna al alcance de todos

Vota por hogares ecológicos y sustentables

Vota por el desarrollo social sostenible

Construimos los hogares de las familias, con las familias.

¿CÓMO NOS PUEDES APOYAR? en 3 sencillos pasos

Paso 1 > Clic en en botón APOYANOS Paso 2 > Accedes a Katerva Paso 3 > Vota

AYÚDANOS PARA QUE PODAMOS LLEGAR A MÁS PERSONAS QUE LO NECESITAN

APÓYANOS

Comparte con tus amigos

REGALA FELICIDAD CON UN VOTO

QUÉ ES ECHALE A TU CASA

“¡Échale! a Tu Casa” es un programa de autoproducción de vivienda asistida a comunidades vulnerables de zonas rurales y semi-urbanas, con el fin de que sus habitantes puedan construir propio hogar. Nuestra labor es brindar asesoría a estas comunidades.

Nos preocupamos porque nuestros interesados adquieran los conocimientos que nuestra experiencia nos ha permitido acumular, para asesorarlos en la Autoproducción de vivienda asistida, por lo que nos esforzamos en integrar un grupo de interesados comprometidos con el desarrollo, formando parte de un mutuo crecimiento.

¿QUÉ HACEMOS EN ÉCHALE A TU CASA?

En “¡Échale! a Tu Casa” construimos los hogares de las familias, con las familias a través de un programa de autoproducción de vivienda asistida. En México hay un déficit de 9 millones de hogares. De estos 9 millones de familias, 6 millones viven en casas construidas con materiales precarios como, lámina de cartón, pedazos de madera y desechos industriales, pisos de tierra y en condiciones insalubres y de total hacinamiento. La misión de “¡Échale! a Tu Casa” es proveer la logística, arquitectura, ingeniería, maquinaria y materiales para que las familias produzcan su material y construyan un hogar digno, en su propio perdio.

El programa desarrolla 4 ejes de acción:

  1. Inclusión social: es un programa comunitario, donde la gente se capacita para poder producir su material y construir su casa de una forma profesional.
  2. Educación financiera: no es un programa de dádiva, sino un programa de desarrollo sustentable que genera beneficios económicos a las familias.
  3. Capacitación técnica: en el cual la comunidad aprende a producir un material ecológico para edificación de su hogar.
  4. Franquicia de impacto social: a través de la cual las personas capacitadas puedan seguir construyendo y mejorando las viviendas de las familias de la región.

“¡Échale! a Tu Casa” inicia en una comunidad con unas cuantas viviendas y mejoramientos, desarrollando una demanda de miles de familias, pertenecientes a estos 6 millones de hogares que necesitan una vivienda digna. El principio social de “¡Échale! a Tu Casa” está basado en la réplica a través de la comunidad, empoderando a sus integrantes y facilitando la oportunidad técnica y financiera de la que han sido excluidos, generando empleos y mejorando el nivel de vida.

QUEREMOS GANAR EL PREMIO KATERVA.

Actualmente somos finalistas del premio global llamado KATERVA, la cúspide de reconocimiento en sustentabilidad global, en donde las mejores ideas en el planeta se identifican y sancionan ante un comité de expertos a nivel mundial. De acuerdo a la agencia Reuters, el Premio Katerva equivale al Premio Nobel de la sustentabilidad. “¡Échale! a tu Casa” es finalista en la categoría de Diseño Urbano por Vivienda Rural y necesitamos de tu voto para ganar y llevar el programa a todo el planeta.

¿POR QUÉ QUEREMOS GANAR?

Al ganar el Premio Katerva, tendremos acceso a su red conformada por líderes de organizaciones no gubernamentales, de pensamiento y de negocios, así como académicos, instituciones, personalidades políticas y activistas globales, que reconocen las mejores ideas del planeta; diagnostican, evalúan y califican el desempeño de sustentabilidad, así como abordan retos complejos relacionados con la innovación social. No hay premio económico, sólo es el reconocimiento, mismo que en verdad se llevan los cientos de miles de personas que han decidido salir de su condición de pobreza y ser constructores de su hogar y arquitectos de su propio destino. Queremos ganar para brindar oportunidad a las familias de contar con una vivienda digna, que les permita ser parte de una sociedad que progrese y superar la pobreza.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar hay dos opciones:

  1. Votar en la página oficial.
  2. Difundir este sitio en tus redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn) o que nos publiques en tu blog.

Queremos que el premio Katerva 2012 lo gane México y con tu ayuda es posible.

También puedes contactarnos a través de las redes sociales:

Twitter @_echale

Facebook

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Queremos compartirte nuestra trayectoria:

Finalista de los Premios KATERVA 2012 (www.katerva.org)

Embajada de Francia en México, Seminario Internacional, Vivienda Social y Desarrollo Urbano en México y América Latina.

En esta segunda edición del seminario a realizarse en la Ciudad de México, se busca explorar las alternativas al modelo de producción habitacional masiva en las periferias urbanas: Movilización del potencial de la ciudad existente y de su parque habitacional actual para atender parte de la demanda de vivienda (incluyendo la renovación de los grandes conjuntos habitacionales existentes).

Fomento de la oferta de vivienda en alquiler; Producción social de vivienda y modelos alternativos de producción habitacional nueva que permitan un desarrollo urbano más sustentable. “¡Échale! a tu Casa” participó en con el tema Vivienda para los no atendidos, la nueva población objetivo.

ABC* Foundation, Continuity Forum para emprendedores sociales.

El Foro de Continuidad, emblemático evento anual de ABC* Foundation, se basa en la premisa de que cuando se aplica continuidad a la filantropía, el impacto social y ambiental, se ejemplifica a través de esfuerzos sostenidos para contribuir en el bien común. El evento ofrece un escenario para 35 de los empresarios sociales más decididos y creativos, identificados a través de ABC* Foundation junto con Ashoka para que los participantes muestren sus organizaciones innovadoras.

Estado Actual de la Vivienda en México.

Publicación de “¡Échale! a tu Casa” en el segundo capítulo por el Proyecto de Vivienda rural en Calakmul Campeche.

Visionaris Emprendedor Social, Finalista.“¡Échale! a tu Casa” Vivienda Digna.

UBS se basa en sus 150 años de herencia para servir a clientes privados, institucionales y corporativos en todo el mundo, así como a particulares en Suiza. Combinan su gestión de patrimonios, banca de inversión y administración de activos con sus operaciones en Suiza para ofrecer soluciones superiores financieras. UBS Visionaris premia a los principales emprendedores sociales en cada país. “¡Échale! a tu Casa” fue finalista de esta premiación.

Reconocimiento por la participación en Expo CIHAC.

En la categoría de Contribución a la eficiencia energética, así como en la de fabricación y/o uso de materiales por nuestro producto: Producción Social de Vivienda Asistida.

Premio Mundial Habitat Finalista. Programa de vivienda Rural de Calakmul.

Building and Social Housing Foundation (BSHF) es una organización independiente de investigación que promociona el desarrollo sostenible y la innovación en la vivienda a través de la investigación en colaboración y la transferencia de conocimientos. “¡Échale! a tu Casa”, fue finalista del Premio Mundial Habitat.

Seminario Internacional, Vivienda Social y Desarrollo Urbano en México y América Latina.

Programa de Cooperación franco-mexicana sobre Desarrollo Urbano y Vivienda Social que se desarrolló durante todo el año 2012. Este programa fue organizado por la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés). Constituye además una segunda etapa después de un primer encuentro franco-latinoamericano que se celebró en noviembre de 2011 en Caracas, sobre la producción habitacional masiva ante los retos del desarrollo sustentable y organizado por la Cooperación francesa en Venezuela y el IRD. En esta segunda edición del seminario a realizarse en la Ciudad de México, se busca explorar las alternativas al modelo de producción habitacional masiva en las periferias urbanas:

Movilización del potencial de la ciudad existente y de su parque habitacional actual para atender parte de la demanda de vivienda (incluyendo la renovación de los grandes conjuntos habitacionales existentes).

Fomento de la oferta de vivienda en alquiler; Producción social de vivienda y modelos alternativos de producción habitacional nueva que permitan un desarrollo urbano más sustentable.

Certificación B Corporation. Programa de Vivienda Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda

El modelo de vivienda sostenible “¡Échale! a tu Casa” trae una solución sistémica para la autoconstrucción en las familias. Convertirse en un B Corp certificado, que los valores económicos y sociales de nuestro modelo son parte de nuestra misión y nuestras tasas de eficacia en el cumplimiento de ellos.

World Economic Forum, Davos Suiza, Participante.

El Foro Económico Mundial es una organización Privada independiente comprometida con la mejora del panorama internacional a través del diálogo al más alto nivel para dirigir las agendas económicas, regionales y globales. “¡Échale! a tu Casa” participó en dicho Foro.

The BIG IDEA: Global Spread of Affordable Housing.

Es un nuevo libro con más de 20 artículos, decenas de fotos y vídeos del mundo en dónde intervienen los principales expertos en vivienda asequible buscando responder a este desafío mundial. Este libro tiene las últimas innovaciones en una amplia gama de temas que componen el sector. Es un recurso valioso para los emprendedores de negocios y sociales, las empresas, los políticos y los líderes municipales, consultores de gestión y las Instituciones y organismos ciudadanos comprometidos en la construcción de mejores ciudades para el futuro. “¡Échale! a tu Casa”, tiene una publicación exclusiva de su modelo.

1er Foro Convives, Entrega de Presidencia al Dr. Francesco Piazzesi.

Nace cuando sus socios fundadores, reconocidos proveedores de soluciones de construcción rápida fueron convocados para apoyar la reconstrucción de Quintana Roo después del paso del Huracán Dean (2007). Busca impulsar la creación y desarrollo de comunidades dignas, verdes y sustentables mediante la ordenación del mercado de la vivienda social y la generación de sistemas de colaboración entre los agentes de este sector. En el 2012 el Dr. Francesco Piazzesi fue nombrado presidente de CONVIVES (Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable).

Foro Emprendedurismo Social Río+20, Panelista.

Emprendedores sociales de todo el mundo se reúnen para proponer acciones prácticas que contribuyan al nacimiento de una nueva economía ecológica y socialmente justa. En este Foro, el Dr. Francesco Piazzesi participó como facilitador en el Taller de “Vivienda Pública”.

2011 Ernest & Young

El Dr. Francesco Piazzesi, Director de “¡Échale! a tu Casa”, fue nombrado el empresario del año en Ernest & Young. Empresa compuesta por 29 países y cerca de 41,000 personas. La cultura laboral del Área de las Américas a menudo es reconocida por organizaciones como el Great Place to Work Institute and Universum, que con frecuencia colocan a Ernest & Young en los primeros lugares de sus listas de los países en toda la región.

Fundación Rockefeller New Ventures Global Investor Forum.

“¡Échale! a tu Casa” fue uno de los seis seleccionados a nivel mundial para presentar Negocios Verdes Sustentables. Tiene como misión promover el desarrollo económico sustentable a través de servicios para empresas que respondan a los retos ambientales y sociales, fomentando así una cultura emprendedora y de consumo responsable en México.

ABC Foundation.

“¡Échale! a tu Casa” fue seleccionado como uno de los Emprendedores Sociales en Miami.

ABC* es una organización no lucrativa que ofrece una plataforma para permitir que nuevos líderes regionales utilicen su influencia, redes y recursos para atender y solucionar los problemas sociales de su región.

Fundación Schwab.

“¡Échale! a tu Casa” fue seleccionado para el documental de Deutsche Welle TV gracias a La Fundación Schwab, organización sin fines de lucro, independiente y neutral, fundada en 1998, con el objetivo de promover el espíritu empresarial y social entre las personas para reconocer a los emprendedores sociales como importantes catalizadores en la innovación y progreso. La fundación está bajo la supervisión legal del Gobierno Federal y tiene su sede en Ginebra Suiza.

Grupo Expansión Emprendedor del año.

En Grupo Expansión se llevan a cabo experiencias mediáticas apasionantes para enriquecer tu vida. Todas las acciones están regidas por un principio básico de transparencia, verdad y respeto hacia la organización, lectores, proveedores, socios y clientes. Valoran el talento, ideas, compromiso y sobre todo a la persona en una comunidad de respecto, reto, trabajo en equipo y desarrollo integral.

Grupo Expansión nombró al Dr. Francesco Piazzesi como Emprendedor del Año.

World Economic Forum, Panelista en Dalian China.

El Foro Económico Mundial fue concebido por primera vez en enero de 1971, cuando un grupo de líderes empresariales europeos se reunieron con la Comisión Europea y las asociaciones industriales. “¡Échale! a tu Casa” participó como panelista de World Economic Forum en Dalian China.

Emprendedor Social del Año en Latinoamérica.

En reconocimiento a los visionarios que llevan a cabo contribuciones programáticas y valientes que mejoran notablemente el estado del mundo, la Fundación Schwab explicó la decisión de premiar a “Échale”: “El modelo de “¡Échale! a tu Casa” le hace frente a la pobreza de una manera polifacética y reproductible. Genera crecimiento en el trabajo con su industria de la micro-construcción, crea estabilidad financiera con los fondos en la comunidad y con las hipotecas para autoconstrucción, y construye capital social mediante esas prácticas”.

2010 “¡Échale! a tu Casa” fue uno de los 25 finalistas de Iniciativa México.

Iniciativa México es una muestra de que unidos podemos transformar a nuestro país con gran fuerza. Dicha iniciativa se dedica principalmente encontrar y reconocer proyectos e ideas con verdadero impacto social. La muestra del compromiso de muchos mexicanos con nuestra sociedad y de su anhelo por un futuro mejor.

Hombre de Inspiración del año.

El 18 de noviembre del 2010 se llevó a cabo la cuarta entrega consecutiva de los premios GQ México a los Hombres del año, dicha premiación se realizó en el Hotel Aqua. El propósito de este premio es reconocer a todas aquellas grandes personalidades que han aportado un gran valor a nuestra sociedad. El Dr. Francesco Piezzesi Director de “¡Échale! a tu Casa”, fue nombrado el “Hombre de Inspiración 2010”.

Fellow de Ashoka.

La organización social más grande del mundo, en su reconocimiento a su visión, compromiso y soluciones innovadoras a los problemas más apremiantes de la sociedad nombró a “¡Échale! a tu Casa” como “Ashoka Fellow”.

Agente de Cambio en Ashoka.

“¡Échale! a tu Casa” fue finalista con el proyecto de viviendas urbanas para crear ciudades inclusivas. Los 11 finalistas surgieron de un grupo de 289 participantes de 48 países luego de una cuidadosa deliberación a cargo de un jurado internacional conformado por expertos internacionales, los mismos seleccionaron una lista con las estrategias innovadoras y escalables para entornos urbanos.

2009 Premios CLARES

El Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social otorgó el Premio CLARES al Dr. Francesco Piazzesi por el proyecto “¡Échale! a tu Casa”. CLARES promueve el conocimiento, difusión, profesionalización, rentabilidad económica y social, vinculación, reconocimiento y práctica de la responsabilidad social en América Latina, de las empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

2008 Mención Honorífica por Microfinanciamiento Hipotecario Sustentable

El Dr. Francesco Piazzesi recibió la mención honorífica por su investigación en Microfinanciamiento Hipotecario Sustentable por el Caso de “La petrolera”. El premio INAP lo otorga el Instituto Nacional de Administración Pública (instituto con gran prestigio y reconocimiento nacional en la academia, investigación y servicio público).

2007 Premio Nacional de Vivienda.

CONAVI entregó a “¡Échale! a tu Casa” el premio nacional de vivienda por el mejor diseño arquitectónico y esquema urbano.

Éste es un premio por la producción social de vivienda. La Comisión Nacional de Vivienda es la instancia Federal encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda, plasmados en el Programa Nacional de Vivienda hacia un desarrollo habitacional sustentable.

Premio Nacional para la Formación de la Secretaría de Desarrollo Social.

“¡Échale! a tu Casa” fue galardonado para recibir este premio. Se constituyó un foro de participación de trascendental importancia en la conjunción de esfuerzos de sectores involucrados en la construcción, tanto para la generación de alternativas tecnológicas susceptibles de apoyar el mejoramiento de la calidad, seguridad y economía en la edificación de vivienda de interés social, como para el fomento de su desarrollo y difusión.

Premio Solidaridad

Programa para atenuar las condiciones de miseria de los productores de ladrillo artesanal de barro. Desde el inicio de su administración, el Presidente Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) para atender las necesidades más apremiantes de alimentación, vivienda y salud en la población de menos recursos. “¡Échale! a tu casa” recibió el premio Solidaridad.

APÓYANOS